Subscribe Us

header ads

La campaña del Lobito en el “Éxodo Jujeño”

Se cierra el año y desde El Rincón del Lobo Jujeño queremos dejarles un resumen de lo que fue el andar de la 1ra división local de Gimnasia y Esgrima de Jujuy en el torneo “Éxodo Jujeño” que organizó la liga jujeña de fútbol, donde finalizó con 59 unidades y más del 60% de los puntos en juego.
Los números de la temporada del conjunto albiceleste
Tras haber finalizado el 2016 en lo más alto, consiguiendo el título en el torneo anual de la Liga Jujeña de Fútbol de forma holgada y habiendo disputado la final en la categoría sub 19 del Torneo Regional del NOA, la 1ra división local de Gimnasia y Esgrima de Jujuy afrontaba un cambio en su estructura, ya que Carlos Ramón Rosas dejaba la conducción técnica del equipo para incorporarse a la Escuelita de Fútbol y en su lugar asumía Sebastián Abraham, un entrenador joven con una identidad fe juego bien marcada: pelota al ras del piso, intentar jugar siempre a pesar del rival y ser contundente en los metros finales.

Así es que el 9 de enero en las instalaciones del Complejo Deportivo Papel NOA inició el ciclo de Abraham en la conducción técnica del equipo, con la presencia de 21 jugadores, que serían la base del equipo que debía afrontar tanto la competencia liguista, como la del torneo regional.

Así fue que tras los amistosos con victoria ante Sportivo Palermo (4-2) y Deportivo Los Perales (3-1); y el posterior empate en uno ante Río Grande La Mendieta, equipos que se encontraban participando del Torneo Federal “C”, llegó la primera prueba de fuego para el conjunto albiceleste, cuando con la presencia de la Selección Nacional de Costa Rica, categoría sub 17, se disputó el Torneo Internacional “Viva Jujuy” que además contó con la presencia de Atlético San Pedro y Gimnasia y Tiro de Salta.

Luego de una larga y exigente pretemporada, llegó el momento de iniciar la competencia oficial por el torneo “Éxodo Jujeño”, el 21 de marzo ante el debutante Alto Juniors, quien no tuvo respeto ante el último campeón y lo derrotó en Papel NOA por tres a dos.

Días más tarde, por la segunda fecha el último campeón se recuperó con una importante goleada por cuatro a uno sobre El Cruce, en un encuentro que contó con la aparición de Daniel Juárez en el banco de suplentes y convirtiendo el tercer tanto del equipo.

Tras haber quedado libre en la tercera fecha, el equipo de Sebastián Abraham se presentó en el estadio La Tablada para visitar al siempre complicado Atlético Cuyaya, al que con una buena actuación colectiva lo derrotó por tres a cero.

Por la quinta fecha, el Lobito debió medirse ante un complicado General Belgrano, que planteó un encuentro cerrado y disputado, por lo que con entrega y amor propio, los albicelestes lograron la tercera victoria consecutiva, en esta ocasión por dos a uno con goles de Luis Estopiñan y Manuel Torres.

En el sexto capítulo del “Éxodo Jujeño”, el “Lobito” debió enfrentar al líder del torneo, Ciudad de Nieva, que rápidamente se adelantó con un golazo de tiro libre de Marcos Ontiveros, pero en el complemento Estopiñan convirtió de penal y el equipo de Abraham llegaba a los 10 puntos en la temporada.

En la séptima jornada, llegó la resonante goleada por seis a dos sobre Atlético Palpalá para continuar prendido en los primeros lugares, en una tarde soñada para Daniel Juárez, que convirtió tres tantos.

En la octava fecha llegó el momento de recibir a Universitario en Papel NOA, a quien con goles de Juárez, Ramírez y Almasana derrotaron por tres a uno. Siete días más tarde, nuevamente en el predio ubicado en Río Blanco, llegó la goleada por cinco a uno sobre el otro debutante, Deportivo Alberdi, en una tarde que marcó el regreso a las canchas de Mauro Buono tras una larga lesión en su pie derecho.

En la décima, “Lobos” y “Merengues” se vieron las caras en el estadio Cnel. Emilio Fabrizzi, donde en una fría tarde de Mayo, terminaron igualando en dos en lo que sería el inicio de un bajón futbolístico del equipo.

Luego, las derrotas ante General Lavalle (0-1), Sportivo Palermo (4-5) y El Chañi-La Viña (1-2), hicieron temblar los cimientos construidos por Sebastián Abraham, que tras perder ante el “Tiburón” amagó con abandonar su cargo en la conducción técnica del equipo, pero la contención de los dirigentes y el pedido de sus jugadores lo hicieron continuar.

Para cortar con la inercia de las tres derrotas consecutivas, el entrenador albiceleste decidió introducir variantes en el equipo y decidió apostar por el ingreso de Emiliano Paz en el arco, entre otras variantes que levantaron al equipo y gran muestra de ello fue la goleada a domicilio ante Talleres de Perico por cinco a cero, para cortar la racha adversa y trepar a las 23 unidades.

Por la décimo quinta fecha, la derrota por la mínima ante Deportivo Luján en un encuentro disputado con “suplentes” debido a la participación por el Regional del NOA, volvió a sembrar dudas en el equipo. Pero la recuperación con goleada sobre Deportivo Los Perales por cinco a cero, con tres goles de Luis Estopiñan, y la posterior goleada por seis a uno sobre Atlético Gorriti, volvieron a darle tranquilidad a un plantel que cerró la primera rueda del torneo entre los primeros lugares con 29 puntos.
Daniel Juárez fue la revelación de la primera rueda con diez tantos en 16 partidos
En el inicio de la segunda rueda del torneo “Éxodo Jujeño”, el Lobito volvería a verse las caras con el “pionero”, Alto Juniors, a quien en un partidazo terminó derrotando por cinco a cuatro en el Complejo Deportivo Papel NOA.

La racha de victorias llevaba tres partidos y se estiraría a seis, ya que las victorias sobre El Cruce (2-0), Atlético Cuyaya (2-1) y la goleada sobre General Belgrano por cuatro a dos, volvería a posicionarlo como uno de los principales candidatos para el título.

Pero un nuevo paso en falso, en esta oportunidad ante el líder Ciudad de Nieva, que lo derrotó por tres a uno en Papel NOA, volvería a poner piedras en el camino de un equipo que disputaba dos competencias de manera simultánea e intentaba dar pelea en ambos frentes.

El golpe no pudo asimilarse y tras cartón llegó una nueva derrota, ante Atlético Palpalá en el estadio Líbero Bravo, en un encuentro mal disputado donde el equipo no se sintió cómodo en ningún momento con el balón ni con el campo de juego.

Luego, la victoria sobre Universitario por tres a cero y la victoria a domicilio sobre Deportivo Alberdi volvieron a meter al equipo en competencia, pero el líder ya se encontraba lejos y las aspiraciones de los albicelestes, pasaban a ser de cerrar el torneo de la manera más decorosa posible.

Así fue que llegó la derrota por dos a uno ante Altos Hornos Zapla de local, el empate en uno ante General Lavalle, la goleada por tres a cero sobre un debilitado Sportivo Palermo en Papel NOA con goles de Matías Ruiz y la ajustada victoria por dos a uno sobre El Chañi-La Viña por la fecha 30, en la que el equipo escalaba a los 54 puntos.

El sprint final se encontró con un equipo debilitado debido a las lesiones y constantes suspensiones que fueron sufriendo aquellos jugadores que venían desempeñándose como titulares. Por lo que llegó el empate sobre la hora ante Talleres de Perico en un encuentro que parecía estar definido para los dirigidos por Abraham y que en la última jugada del partido, perdieron dos puntos.

Por la fecha 32, en la dolorosa derrota ante Deportivo Luján por tres a uno, el “Lobito”, lejos de ser el equipo aguerrido de otros encuentros, los albicelestes mostraron su peor imagen, sin actitud, sin ganas y con poco amor propio para ir en busca del encuentro.

En la penúltima fecha, el conjunto albiceleste con Matías Ruiz como abanderado goleó sin inconvenientes a Deportivo Los Perales por seis a cero y en la última presentación, con un equipo plagado de juveniles debido a que a la misma hora, los “titulares” se encontraban jugando por el Regional del NOA en la Provincia de Salta por una falla de organización, los dirigidos ese día por Pablo Castro igualaron en dos ante Atlético Gorriti.

De esta manera, la 1ra división local de Gimnasia y Esgrima de Jujuy finalizó el torneo “Éxodo Jujeño” con 59 unidades, las cuales fueron consecuencia de 18 triunfos, 5 empates y 9 derrotas. Es decir, que el equipo que conduce Sebastián Abraham cosechó el 61,45% de los puntos en juego (59 sobre 96).

Una campaña aceptable, teniendo en cuenta que el principal objetivo de esta categoría era el de nutrir de jugadores jóvenes al Plantel Profesional que conduce Martín Astudillo, algo que sucedió con Julián Ramírez, Matías Córdoba y Joaquín Barro, quienes fueron promovidos de forma permanente durante la temporada.

O como Federico Quintana, Luis Estopiñan, Mauro Buono y Gastón Mamaní, quienes además de Ramírez y Barro, integraron la delegación que disputó y ganó en la última fecha de la temporada 2016-2017 de la B Nacional, ante Crucero del Norte en Misiones.

Además, es importante destacar que este plantel durante la temporada 2017 tuvo una doble competencia, ya que además de competir en el torneo “Éxodo Jujeño” de la liga jujeña, debió afrontar los encuentros del Torneo Regional del NOA, por lo que en algunos encuentros el cuerpo técnico debió hacer una rotación de jugadores, priorizando la competencia interprovincial.

GASTÓN MAMANI  FUE EL GOLEADOR DEL EQUIPO

Imagen repetida durante la temporada, Gastón Mamani celebra con sus compañeros un tanto
Con 18 tantos convertidos a lo largo del torneo "Éxodo Jujeño", Gastón Mamani fue el goleador de la 1ra división local de Gimnasia y Esgrima de Jujuy.

Dicho logro lo consiguió por haber convertido ante Alto Juniors (2), El Cruce (2), Atlético Cuyaya (2), Universitario (3), Sportivo Palermo (2), El Chañi-La Viña (2), Talleres de Perico (1), Deportivo Los Perales (2) y Atlético Gorriti (2).

Gastón, delantero zurdo y de buen porte físico, tuvo su merecido momento en el Plantel Profesional al integrar el banco de suplentes por la última fecha de la temporada 2016-2017, cuando el equipo al mando del interinato de Carlos Morales Santos, derrotó a Crucero del Norte por tres a cero.

Además del aporte goleador de Gastón Mamaní, es importante resaltar la actuación de Matías Ruiz, quien fue el segundo goleador del equipo con 13 tantos, al igual que las labores de Daniel Juárez (11 goles) y Luis Estopiñan (10 goles).

FEDERICO QUINTANA, EL QUE MÁS MINUTOS JUGÓ


El capitán albiceleste, Federico Quintana, con 1708 minutos en cancha fue el jugador que más minutos disputó durante el torneo "Éxodo Jujeño" de la liga jujeña de fútbol.

Quintana, sinónimo de entrega y sacrificio, fue uno de los jugadores más destacados en la temporada, sin contar los partidos por el Regional del NOA, tanto jugando en la mitad de la cancha, como también ocupando un lugar en la zaga central.

El juvenil nacido el 17 de agosto de 1998, fue otro de los jugadores promovidos al plantel profesional para disputar el encuentro ante Crucero del Norte, donde ocupó un lugar en el banco de suplentes y posteriormente, al mando de Martín Astudillo realizó la pretemporada en su totalidad.