Subscribe Us

header ads

Gimnasia y un triunfo que dejó Celiz a todo Jujuy

Con gol de Mílton Céliz a los 7' de la etapa inicial, Gimnasia y Esgrima de Jujuy venció en condición de visitante a Huracán de Parque Patricios en el estadio Tomás Adolfo Ducó por la vigésimo cuarta fecha de la B Nacional.
Mílton Céliz celebra el gol que le dio el triunfo al Lobo Jujeño
Ante un buen marco de público en el "Palacio" Ducó, Gimnasia de Jujuy hizo su partido, pisó fuerte y terminó festejando un valioso triunfo que le da una bocanada de aire fresco en la lucha por la permanencia en la B Nacional.

En el inicio del encuentro, el local parecía llevarse por delante al conjunto albiceleste que tenía como libreto ejercer presión en la zona media del campo de juego y salir con velocidad aprovechando la velocidad de Salces por el sector izquierdo y Callejo por el sector derecho.

Pero este avasallamiento se frenó cuando a los 7' de la etapa inicial, tras un tiro de esquina de Callejo desde el sector izquierdo, Quiroga peinó hacia el segundo palo permitiendo así el ingreso de Mílton Céliz que de cabeza adelantó al Lobo Jujeño poniendo así el 1 a 0.

Este gol pareció ser un duro golpe para el local, que intentaba adelantar sus líneas en busca del empate pero se chocaba ante un duro y compacto equipo jujeño que no tenía fisuras defensivas, por lo que los avances del local terminaban siempre en pelotazos sin destino.

Cinco minutos más tarde, de contragolpe Facundo Callejo dejó solo a Matías Quiroga que definió cruzado pero su remate fue bien rechazado por Gastón Monzón.

El encuentro parecía ser de ida y vuelta, Huracán atacaba con lo que tenía pero fallaba en el último toque, Gimnasia, por su parte era más simple ya que recuperaba el balón y rápidamente abría el juego a las bandas para dañar a su rival.

Hasta que promediando los 35', el equipo empezó a sentir el desgaste propio de jugar a 100 km por hora y decayó en la presión. Lo que generó que empiecen a generarse grietas en el equipo a la espalda de los volantes, que eran bien aprovechadas por la dupla Defederico - Toranzo.

Así se fue el primer tiempo, donde Gimnasia mantenía al pie de la letra su libreto: "Presionar en el sector medio del campo y atacar por las bandas para hacer peligro".


El complemento comenzó con una idea similar al primer tiempo, donde el Local tomaba el dominio del partido pero se encontraba siempre con un equipo jujeño bien parado.

Sobre los tres minutos del complemento, Céliz desbordó por el sector derecho y lanzó un centro al área chica, donde Quiroga cabeceó pero su remate fue devuelto por el horizontal. La suerte no estaba del lado del lungo delantero que así desperdiciaba su segunda oportunidad clara de gol.

Tras cartón, Frank Kudelka mandó a la cancha a Ramón "Wanchope" Abila para sumar peso ofensivo en el área de la visita. Esta variante provocó que la línea defensiva de los dirigidos por Sciacqua se repliegue aún mas, casi hasta el borde del área grande. Lo cual fue contraproducente porque los delanteros realizaban presión alta y los centrales jugaban replegados, por lo que el equipo era muy largo.

Sobre los 11' de la segunda etapa, Mario Sciacqua sorprendió con dos cambios. Ya que mandó a la cancha a Nicolás Ferreira y Gabriel Bustos en lugar de Maki Salces y Álvaro Brun, con el objetivo de tener mayor marca en la zona de volantes.

Si bien estas variantes le dieron mayor marca a la zona central del campo, el equipo empezó a perder en las pelotas divididas y a ser metido en su campo a fuerza de pelotas paradas por el local que a esta altura iba "a la carga barracas" dejando solamente dos jugadores en defensa.

Minutos más tarde, Sciacqua mandó a la cancha a Martinena en lugar del golpeado Céliz. Pero perdió peso ofensivo, ya que Martinena se ubicó como carrilero por el sector derecho formando un claro sistema táctico 4-5-1.

Esto favoreció aún más al local que con el ingreso de Romero Gamarra empezaba a llegar con mayor gente pero sin claridad.

Promediando la media hora de juego, Matías Defederico encaró a los centrales y al encontrarse con espacios remató al arco, pero ahí estaba la gigante figura de Lucas Hoyos para quedarse con el balón y así ahogar las ilusiones de empate del local.

Cinco minutos más tarde, nuevamente Hoyos se vistió de héroe para tapar un cabezazo de Eduardo Domínguez que era complicadisimo y tenía destino de gol.

Los últimos minutos del encuentro parecieron eternos, ya que Gimnasia solo atinaba a defenderse con lo que tenía y como podía, mientras que el local atacaba con todos quedando expuesto a una posible contra del Lobo Jujeño.

Así llegó el final del encuentro, donde Gimnasia de Jujuy planteó y jugó el encuentro como una verdadera final y terminó festejando un triunfo que pinta para ser el inicio de la levantada que el club tanto necesita.

Con esta victoria, los comandados por Mario Alfredo Sciacqua alcanzan los 28 puntos y le acortan distancias a Aldosivi, rival directo en la lucha por permanecer en la categoría.


Publicar un comentario

0 Comentarios