Subscribe Us

header ads

Conociendo al Rival... Gimnasia y Esgrima de La Plata.

Primeros Pasos




El Club Gimnasia y Esgrima La Plata nació un 3 de Junio de 1887, habilitándose la "Sala de Comercio" sita en la Av. 7 casi esquina 46, facilitada para las reuniones previas y la Asamblea fundadora; destacando que la Primera Sede Social, se ubicó en la finca alquilada en calle 5 esquina 54.



Acta fundacional del Club Gimnasia y Esgrima de La Plata

Un 1 de Agosto de 1887, en la primera sede social, se inauguró la Sección Esgrima con su Sala de Armas, la instalación de un buffer, baños especiales, grandes aparatos gimnásticos, sector de billares, juegos de ajedres, damas y dominó, con la dirección de un verdadero pionero, como lo fue el secretario don Dante Pelanda.

imagen del año 1884. Se observa la esquina de 54 y 5, Primera Sede Social de Gimnasia de La Plata en 1887.

Integrantes de la primera Comisión Directiva (1887 - 1889)

Presidente: Saturnino Perdriel
Vice-Presidente: Domingo Etcheverry
Secretarios: Sergio García Uriburu y Dante Pelanda
Tesoreros: Guillermo Pintos
Vocales: Nicolás Videla, Florencio Madero, Teodoro Granel, Francisco Uzal, Luis Monteverde, Martin Bermejo, José Maria Niño, Antonio Delfino, José Maria Penne, Diego Arana y además Ramón Falcón

La inauguró oficial del Club se realizó el 14 de Enero de 1888, con una gran fiesta, realizada en la mejor sala de la ciudad: el "Politeama Olimpo".

Se cursaron invitaciones a todos los clubes de la ciudad y de Buenos Aires y concurrieron las principales familias platenses. En la ocasión, se realizaron pruebas de Gimnasia, Florete, Sable, Palo y Boxeo, con la presencia de la orquesta de 20 profesores, gestándose el "bautismo oficial" de la entidad.

Primer edificio levantado en La Plata. Situado donde en la actualidad es la Sede Social del Club

En ese año, y por el fallecimiento del Presidente Saturnino Perdriel, le sucedió el vice-presidente Etcheverry, hasta que por asamblea se eligió al nuevo titular del Club, José Antonio Lagos, acompañado de nuevos socios en la dirección.

Para ese tiempo, ya habian quedado aprobados los Estatutos de la entidad, reconocida la Institución como Persona Jurídica, el 21 de Septiembre de 1887.

El Sr. Lagos presidió al Club desde el 3 de Abril de 1888 hasta el 8 de Febrero de 1889, siendo reemplazado ante su renuncia por el vice Osvaldo Bottet. Durante su presidencia, la Sede Social de 5 esquina 54, fue trasladada a la Avenida 53 entre 4 y 5 de la ciudad, donde se plasmó el sueño de la "Cancha de Pelota", al funcionar la misma en el "Pabellón Argentino", en el mismo solar donde está la sede gimnasista.

El citado frontón se inauguró un día antes de la habilitación oficial del local social citado, es decir el 29 de Noviembre e 1889, realizándose un partido a "mano limpia". Se enfrentaron entonces hábiles jugadores como, Santiago Chanti, Leonardo Escabues, entre otros.

Hubo tambien lances de esgrima y la actuación de una orquesta de conciertos, dirigida por Eugenio Grenier, fundador del primer Conservatorio de Música de La Plata.

Estos fueron los primeros pasos de la institución con las características propias de esa época, justamente hace mas de un siglo atras.

Himno

El himno oficial del club fue escrito en el año 1915 por el popular poeta nacido en Magdalena Délfor Méndez y la musica compuesta por el maestro Juan Serpentini, quien compusiera versiones del Himno Nacional Argentino y El tambor de Tacuarí con letra de Rafael Obligado

Fue entonado por primera vez el 9 de Julio de 1915 con motivo del agasajo que se le diera a la delegación del club River Plate Football Club de Uruguay.
En 1967 el himno oficial fue grabado por la Banda de Música de la Policía Bonaerense.


Escudo

El escudo del Club Gimnasia y Esgrima de La Plata está compuesto por una corona en cuya parte superior se destaca un yelmo de cimero y en el centro, sobre esmalte y con los colores del club (blanco y azul marino), va en relieve el monograma del mismo. En los cantores superiores, a manera de guardia surge las empuñaduras de un sable y un florete, asomando las puntas en la parte inferior del escudo. A los costados del centro se extiende el yelmo, por cada lado, una rama de laureles.

El escudo del club ha sufrido algunos cambios desde 1887 hasta 1928, se había utilizado el escudo diseñado por Emilio Coutauret, el cual era un diseño más artesanal y ornamentado.

Primer Escudo, diseñado por Emilio Coutauret


Algunos cambios menores sufrió en los últimos años. En la presidencia de Héctor Domínguez se había cambiado la sigla del centro del escudo, reemplando el histórico CGE (Club Gimnasia y Esgrima), por el GELP (Gimnasia y Esgrima La Plata), modificación que perduró en los mandatos siguientes de Gliemmo y Muñoz.
Desde el inicio de la presidencia de Walter Gisande, se volvió a la sigla original de CGE.

Camiseta


Historial

Los "Lobos" se enfrentaron en 25 oportunidades:
  • Gimnasia de La Plata Ganó en 14 oportunidades - 43 Goles.
  • Empataron en 4 ocasiones.
  • Gimnasia de Jujuy Ganó las 7 restantes - 32 Goles.
Último encuentro entre ambos

Foto: 

Último encuentro en Jujuy

Foto:


El encuentro terminó 1 a 1 y al Gol del Lobo Jujeño lo convirtió Ariel Montenegro


Máxima Goleada del Lobo Jujeño ante Gimnasia de La Plata en Jujuy

Foto:


Ambas Camisetas

  • Pablo Bangardino
  • Alejandro Delorte
  • Germán Castillo
  • Mauricio Yedro
  • Gustavo Bartelt
  • Sergio Daniel Dopazo
  • Fabián Fernández
  • Nereo Fernández
  • Ariel Franco
  • Gustavo Giustozzi
  • Roberto Gonzalo
  • Osvaldo Márquez
  • Carlos Morales Santos
  • Germán Noce
  • Carlos Alberto Panciroli
  • Rubén Piaggio
  • Pablo Piro
  • Victor Ariel Rueda
  • Mario Saccone