Subscribe Us

header ads

Conociendo al Rival... Chacarita Juniors


Historia

Esa historia comenzó allá por 1906, cuando el primero de mayo de ese año, un grupo de amigos fundaba el Club Atlético Chacarita Juniors. La fundación se llevó a cabo en el local de la 17ª sección del Partido Socialista, ubicada en las esquina de Dorrego y Giribone (hoy Córdoba). Su nombre no trae muchos secretos, ya que el Chacarita es por el barrio y el Juniors, en alusión a la juventud que era la que le había dado vida al hoy Tricolor. Sus colores, el rojo, el blanco y el negro tienen una explicación. Se escogió el rojo por el socialismo, al cual estaban vinculados todos los miembros fundadores, el blanco se escogió por la pureza de sus miembros y el negro por la cercanía al cementerio.
Un día después de la fundación, quedó registrado el nombre de Chacarita Juniors, y se conformó la primera Comisión Directiva, dirigida por Maximino Lema, el primer presidente de la historia del club.

Por ese entonces, era muy difícil conseguir un terreno para instalar un campo de juego.
El primer partido de la historia de “Chaca” fue contra el Club Atlético Victoria. Se jugaron tres cotejos contra ese club. Los dos primeros finalizaron empatados en cero, pero el tercero fue para el “Funebrero” por 3 a 2. Ese primer equipo, estuvo integrado por todos los miembros fundadores. Ese equipo alineó con 2-3-5, formación tradicional de la época, y alistó a estos once: José Lema; Manuel Lema y Arístides Ronchieri; Antonio Fernández, Alfredo Lema y Andrés Ducase; Alfredo Palacios, Miguel Pereyra, Maximino Lema, Eduardo Ducase y Manuel Hernández.
 Membrete utilizado en el año 1945

Inicios

Fundado el 1 de mayo de 1906, el club empezó como un humilde club de barrio en el actual barrio de Villa Crespo. En 1920 se afilió a la Asociación Argentina de Fútbol y en 1925 jugó por primera vez en Primera División, luego de pelearla mucho desde abajo y su actuación fue destacada, ocupando el cuarto puesto en la tabla general. Su debut oficial en Primera fue el 5 de abril de 1925, cayendo derrotado por 2 a 0 ante Palermo. El primer gol y primer punto llegaron en la segunda fecha, el 12 de abril, cuando empató 1 a 1 ante San Fernando; y el primer triunfo oficial en Primera en la tercera fecha, el 19 de abril, al ganarle por 3 a 0 a All Boys.

Equipo de Chacarita año 1931

Ya incorporado al profesionalismo, Chacarita Juniors levantó su estadio en pleno corazón de Villa Crespo (Buenos Aires). Esta obra se llevó a cabo con sacrificios y dificultades lógicas, dada la importancia de los trabajos, y el nuevo campo, sito en Humbold al 300, entre Murillo, Padilla y las vías del  ferrocarril San Martín, calle por medio con la cancha de Atlanta. Fue inaugurado oficialmente el 19 de febrero de 1932, con el encuentro frente a Nacional de Montevideo, congregándose en la entonces espaciosa cancha unas 25.000 personas. Chacarita Juniors logró la victoria por 3 a 0.

 Con suerte escasa transcurrió el año y debió resignar posiciones para descender a Primera B. Sin embargo, siempre alentó el afán de superarse y participó en otras actividades deportivas y sociales.



LOS PRIMERA CAMISETA DE LA HISTORIA

Chacarita, para enfrentar al Club Victoria, todavía no tenía decidido los colores (la tricolor surgió en 1919), así que la comisión directiva decidió utilizar los colores de la patria. Es por eso que la primer camiseta de la historia del club fue celeste con los puños y el cuello blanco.

Re-edición de la 1ra camiseta histórica

CAMISETAS

Camiseta titular y Alternativa.

HISTORIAL

Lobos y Funebreros se enfrentaron en 17 oportunidades:
  • Chacarita Jrs Ganó en 5 oportunidades.
  • Gimnasia de Jujuy Ganó en 5 oportunidades.
  • Empataron 7 veces.
Gimnasia convirtió 20 Goles mientras que Chacarita 16.

AMBAS CAMISETAS
  • Hugo Conde
  • Rodrigo Llinás
  • Patricio Arce
  • Angel Ezequiel Garré
  • Martín Bernacchia
  • Mario Humberto Lobo
Máximo Goleador de la Historia del Lobo Jujeño.

Tuvo un paso por Chacarita en el Año 2000


  • Mauro Pajón

Llegó al Lobo Jujeño de la mano de Pancho Ferraro en la temporada 2010 - 2011, promedió una buena temporada pero por no llegar a un arreglo económico con el club debió marcharse.

Tras un breve y no muy buen paso por Atlanta llegó a Chacarita en Enero del 2012, pero todavía no pudo debutar con la camiseta del Funebrero porque el Club se encuentra inhibido.

  • Javier Páez
Llegó a Chacarita en Junio del 2011, pero no tuvo un buen paso y en Enero del 2012 dejó la institución.

Tras dejar la institución Funebrera llegó al Lobo Jujeño, donde viene promediando un buen torneo.