Subscribe Us

header ads

La campaña del Sub 19 Campeón del Regional del NOA

La categoría Sub 19 de Gimnasia y Esgrima de Jujuy fue el gran campeón de la temporada 2018 del Torneo Regional del NOA al consagrarse con cuatro fechas de anticipación al cierre del torneo. El Lobo, finalizó la temporada con 38 puntos, a ocho unidades del escolta Gimnasia y Tiro de Salta.

La foto del festejo tras cada victoria, fue una constante de este grupo de jugadores durante el torneo
Con la intención de mejorar el tercer lugar obtenido en la temporada 2017, Gimnasia y Esgrima de Jujuy afrontó la cuarta edición del Torneo Regional del NOA con un solo objetivo: lograr el título de campeón.

Y tras quedar libre en la primera fecha, la primera parada del equipo que conduce Sebastián Abraham llegó el 29 de Abril, cuando los albicelestes visitaron en el difícil estadio Julio “Mamita” Caseres, de la Provincia de Salta, a Pellegrini, al que en un durísimo encuentro derrotaron por uno a cero, consecuencia del gol convertido por Daniel Rivadeo.

Kevin Argañaraz, con dos tapadas impresionantes, fue la figura del debut albiceleste ante Pellegrini
El primer paso estaba dado. Sin embargo Rodríguez y Córdoba habían sido expulsados y se perdieron el compromiso del 13 de Mayo, donde los albicelestes recibieron la visita de Central Norte de Salta y en un atractivo encuentro, lo derrotaron por dos a cero gracias a los goles de Rodrigo Rosel y Matías Ruiz.

Doce días más tarde, llegó el viaje más largo de la primera rueda, para visitar al siempre complicado Central Córdoba de Santiago del Estero, al que con mucha personalidad, el Lobito venció por tres a uno con goles de Gastón Mamani y Matías Córdoba en dos oportunidades.

El 10 de Junio, Ñuñorco se presentó en el Complejo Deportivo Papel NOA, pero no logró frenar el buen presente del equipo que ya era apuntado como el principal candidato a quedarse con el título. Gimnasia con un Daniel Juárez intratable, lo derrotó por cuatro a uno, consecuencia de los goles del “Pajarito” en tres oportunidades y Alexander Singh.

En la fecha 4, Daniel Juárez volvía tras una operación en la rodilla y lo hizo anotando un hattrick ante Ñuñorco.
Con gran parte del equipo titular realizando la pretemporada con el Plantel Profesional, los albicelestes recibieron a Mitre de Santiago del Estero el 8 de Julio en un duro encuentro que finalizó igualado en cero.

Por la sexta fecha, llegó el turno de visitar a San Martín de Tucumán. Pero el ascenso del “Ciruja” a la Superliga, obligó a que la institución tome la decisión de bajarse de su participación en el Regional del NOA, por lo que Gimnasia sumó los puntos por no disputar su partido.

El 22 de Julio, la pelota volvió a rodar para el combinado albiceleste que se presentó en el difícil estadio Fray Honorato Pistoia para visitar a Juventud Antoniana, rememorando uno de los antiguos clásicos interprovinciales, al que con un golazo de cabeza de Bautista Madelón derrotó por uno a cero, para continuar como el único invicto del torneo.

Sin embargo, el 5 de Agosto, cerrando la primera rueda, llegó la visita de Gimnasia y Tiro de Salta al Complejo Papel NOA, donde en un encuentro no apto para cardíacos, Gimnasia y Esgrima perdió el invicto al caer por 6 a 3, a pesar de irse al descanso ganando con goles de Miqueas Bo Carabajal en dos oportunidades y Matías Ruiz.

En la 9na fecha, los albicelestes perdieron el invicto ante Gimnasia y Tiro
Esta derrota golpeó hondo a los albicelestes, ya que habían sido vapuleados por el “albo” en su propia cancha. Sin embargo, la primera rueda se cerró con el equipo de Sebastián Abraham liderando las posiciones con 19 unidades, consecuencia de seis triunfos y un empate.

Tras quedar libre en la décima fecha, los principales perseguidores se acercaron en las posiciones, por lo que el principal objetivo de la categoría Sub 19 de Gimnasia y Esgrima pasaba a ser el de enderezar el rumbo y volver rápidamente a la victoria.

Algo que llegó el 26 de Octubre, cuando por la undécima fecha recibió la visita de Pellegrini de Salta, al que con total superioridad derrotó en Papel NOA por nueve a uno, con goles de Matías Ruiz, Daniel Juárez, Gastón Mamani (x4), Gabriel Cruz, Federico Quintana y Matías Rodríguez para volver a la senda de la victoria y llegar a los 22 puntos.

Por la décimo segunda fecha, los albicelestes dijeron presentes en el estadio Dr. Luis Gûemes, donde debieron visitar a Central Norte de Salta en un encuentro cerrado, hasta que apareció el “Pajarito” con dos golazos para quedarse con el triunfo. Fue por tres a uno, consecuencia de los goles de Ezequiel Narváez y Daniel Juárez en dos oportunidades.

Un doblete de Daniel Juárez en la décimo segunda fecha, le dio la victoria a Gimnasia sobre Central Norte
El Lobo caminaba a paso firme por el Regional del NOA. Sin embargo, el gran salto lo dio el 16 de Septiembre cuando recibió la visita de Central Córdoba en el estadio 23 de Agosto, en un partido difícil que logró sacar adelante con los goles de Daniel Juárez y Gastón Mamani en dos oportunidades, lo que le permitía a estos dos atacantes, posicionarse en la cima de los goleadores de la categoría.

El triunfo ante el “ferroviario” lo dejó a un paso del título, teniendo en cuenta que por la décimo quinta fecha, volvería a sumar los puntos del encuentro ante San Martín de Tucumán. Sin embargo, con la cabeza fría pero a la vez sabiendo que de ganar se consagraría como campeón de la competencia, el Sub 19 de Gimnasia y Esgrima se dirigió hacia Monteros, Pcia. de Tucumán, donde el 1 de Octubre visitó a Ñuñorco en el estadio Jorge Abel Marteau.

Allí, bajo un agobiante calor, los albicelestes se quedaron con la victoria por siete a cero, consecuencia de los goles de Ruiz, Garnier, Rivadeo y los dobletes de Juárez y Mamani. Por lo que a falta de cuatro fechas para el cierre del torneo, el equipo de Sebastián Abraham pudo festejar la obtención del título del Regional del NOA por primera vez, desde su creación en 2015.

El Lobito gritó ¡Campeón! en Tucumán a falta de cuatro fechas
Luego de obtener los puntos de la fecha 15 ante San Martín y la postergación del compromiso por la décimo sexta fecha ante Mitre, suspendido por lluvia, el “Lobo” recibió la visita de Juventud Antoniana en el Complejo Papel NOA por la fecha 17. Lugar donde consiguió un agónico triunfo por tres a dos, con goles de Rivadeo en dos oportunidades y Mamani.

La reprogramación de la fecha 16 ante Mitre, tuvo lugar el día 11 de noviembre, donde en el Predio de San Marcos, los campeones no pudieron continuar con su andar victorioso y se volvieron a Jujuy con un empate en uno. Daniel Juárez, fue quien firmó la conquista albiceleste.

El último triunfo de los albicelestes en el torneo, fue por 3 a 2 sobre Juventud Antoniana
Con 38 puntos en su haber, el único representante jujeño en el torneo afrontó la última fecha con la intención de conseguir un buen resultado ante el equipo que le había cortado el invicto, es decir, Gimnasia y Tiro. Sin embargo, en el Predio de Limache, los locales se hicieron fuertes y derrotaron al campeón por tres a dos. Los goles albicelestes, fueron convertidos por Matías Ruiz.

De esta manera se cerró el Torneo Regional del NOA, una competencia que sirvió para mostrar todo el potencial de una camada de jugadores que con mucha personalidad demostró, pasó a paso y fecha a fecha, que Gimnasia y Esgrima de Jujuy fue el mejor equipo de la temporada 2018.

El balance numérico es altamente positivo, ya que el equipo de Sebastián Abraham cosechó 38 puntos en 16 fechas. Es decir, que con campaña casi perfecta en la consiguió 12 triunfos, 2 empates y 2 derrotas, que le permitió obtener una eficacia del 79,16 % de los puntos en juego.

MAURO CRUZ, EL JUGADOR QUE MÁS MINUTOS TUVO EN CANCHA

Con 1090 minutos de juego y habiendo participado en los 14 encuentros de la competencia, Mauro Cruz, fue el jugador albiceleste que más minutos tuvo en cancha durante la cuarta edición del Torneo Regional del NOA.

El lateral derecho, demostró a lo largo de este 2018 tener personalidad para afrontar los distintos partidos y predisposición para adaptarse a una posición nueva, teniendo en cuenta que a lo largo de las divisiones inferiores se había desempeñado como volante central.





DANIEL JUÁREZ Y GASTÓN MAMANI, FUERON LOS GOLEADORES DEL TORNEO

Con un total de 10 goles cada uno, Daniel Juárez y Gastón Mamani no solamente fueron quienes
convirtieron más goles en el plantel, sino quienes también se quedaron con el galardón de ser los goleadores del torneo.

Juárez, media punta categoría 2001, apareció en los momentos en los que el equipo más lo necesitó. Entre sus goles más recordados del torneo, se destaca el hattrick ante Ñuñorco cuando regresaba tras una operación en su rodilla o los dos golazos convertidos en el estadio Dr. Luis Güemes, para desnivelar el marcador a favor del equipo de Sebastián Abraham  que se encaminó hacia el título.

Mamani en cambio, mostró, al igual que en la temporada pasada, poderío ofensivo que pudo aprovechar luego de la derrota ante Gimnasia y Tiro, cuando apareció con cuatro tantos frente a Pellegrini para que el único representante jujeño pueda recuperar la senda de la victoria. O también frente a Juventud Antoniana por la décimo séptima fecha, cuando ingresó y en la primera pelota que tocó empardó las acciones.