Subscribe Us

header ads

"Estamos creciendo a pasos agigantados en las inferiores"

Es importante dar a conocer la existencia de la Filial de Futsal de Gimnasia y Esgrima de Jujuy en la ciudad de Rio Grande, ubicada en la provincia de Tierra del Fuego. 

El Lobo Jujeño está representado en Tierra del Fuego
Eugenio Quispe, quien es presidente de la "Asociación de Residentes jujeños en Tierra del Fuego", y coordinador general de la Filial del lobo en tierras sureñas, fue quien la inauguró en el año 2011, jugando en la B Nacional de Futsal, y logrando ascender en el año 2012 a primera división de AFA, donde se encuentran compitiendo con Gimnasia de Jujuy actualmente. 

"En esta filial, como un verdadero jujeño, como amo Jujuy, también practicamos las culturas, costumbres y tradiciones de mi provincia, sumado a la práctica deportiva" relata Eugenio. Además agrega que están orgullosos como jujeños, demostrando la cultura, todo lo que depende de Jujuy, y que en la fase deportiva están creciendo a pasos agigantados, en cuanto a categorías inferiores. 

Cuenta que la Filial nació porque allá, nuestra asociación, organiza cada año el campeonato "Exodo Jujeño", y fue ahí donde pudieron captar los talentosos jugadores que, en conjunto con Hugo Coria, lograron armar un equipo para competir.  

El Dirigente Quispe, nos comentó sobre los objetivos y planes que se encuentran realizando en la institución :"nuestro proyecto es crecer tanto en la parte deportiva como en la cultural y social, hemos empezado en el nacional B, y en el año 2012 pasamos a primera división, donde AFA nos exige las distintas categorías, tenemos sub 9 – sub 11 – sub 12- sub 15- sub 17- reserva y primera división". 

Eugenio Quispe, coordinador general de la Filial de Gimnasia en tierras sureñas
La realidad económica del país, también se sufre en la provincia lejana. "Con respecto a Filial desde sus inicios, desde sus primeros pasos hasta hoy en día, logramos sacar un balance bastante positivo en cuanto a  crecimiento, nuestras categorías están en formación, eso demanda tiempo y mucho profesionalismo también, ya que esto requiere de un sustento económico que es lo que mas nos cuesta"

Pero este proyecto no sería capaz de llevar adelante sin la ayuda, predisposición y conocimiento de los profes. Actualmente, todos los técnicos de las categorías inferiores, ponen mucho sacrificio y voluntad en entrenar a los chicos. "Hoy en día contamos con los jugadores de primera división ayudando  y que están a cargo de las categorías inferiores como la sub 9- la sub 11 y  la sub 13" manifiesta el coordinador. Su hijo Enrique se encarga de la sub 9, Julio Rodriguez y Gerardo Avila de la sub 11 y Alejandro de la sub 13. Con emoción en sus palabras, el dirigente de la Filial expresa que "Gracias a ellos estamos llevando adelante este proyecto, que seguramente a largo plazo tendremos mucho éxito".

Muchos se preguntarán, ¿porqué Futsal? Donde el dirigente se encuentra, es un lugar de muy bajas temperaturas, y explica: "para contextualizar, acá en tierra del fuego por el frío, es difícil entrenar al aire libre". Por tal razón, optaron por realizar esta disciplina en la provincia, aunque se complica el alquiler de gimnasios que requiere de un gran monto de dinero, pero que con la ayuda de la familia y los padres, lograron que los chicos se entrenen dos veces por semana en un gimnasio, para mejorar su condición física. Además, este deporte, es el que más resalta en la provincia sureña, lo que trajo la aprobación de su practica y competencia, para llevar a cabo la Filial.

Para finalizar, Eugenio agregó "hay tantas cosas  que se hicieron por Jujuy durante estos veinticinco años de la Asociación, que ojala algún día tengamos la oportunidad de volver a Jujuy y contar en una radio, o canal y divulgar todo esto,como sentimos a la provincia, desde que partimos hacia acá, de dejar nuestra familia, y buscar un nuevo lugar y una nueva esperanza. Estoy hace mas de 30 años en la provincia de Tierra del Fuego, y estoy orgulloso de estar acá, de llevar estos colores, de ser oriundo de la localidad de Susques".


Actualmente el club, se encuentra en las últimas posiciones de la tabla, jugando la segunda fecha de la segunda fase, del campeonato de Futsal de Rio Grande - Tierra del Fuego.

Para saber más sobre la filial, pueden buscar en Faceboook: "Gimnasia De Jujuy Futsal", donde encontraran información completa, días de partidos y actividades.