Subscribe Us

header ads

Conociendo al Rival... Patronato de Paraná



Historia
El Club Atlético Patronato de la Juventud Católica ha tenido desde sus inicios, como su propio nombre lo indica, una fuerte vocación evangelizadora, impulsada por su creador, el Padre Bartolomé Grella. Fue la enorme tarea de éste hombre visionario quien vió en 1914, ya radicado en el Seminario de Paraná, en el deporte una eficaz herramienta para acercar a los niños desde el barrio a la catequesis. Fue así que el 1ro de Febrero de 1914 nace el Club atlético Patronato de la Juventud Católica, estando ubicada la primera cancha en calle Andrés Pazos, en lo que hoy es el Circulo Católico de Obreros. En 1921 Patronato adquiere el terreno ubicado en calle Andrés Pazos y Misiones. En la década del 20 Patronato descolla en el fútbol paranaense con equipos y jugadores brillantes, se destacan las campañas de 1924 y 1926 obtenidas en forma invicta.

En 1931 el Padre Grella compra a la sucesión Gloria un terreno ubicado en calle 3 de Febrero, levanta allí la Capilla Santa Teresita con un frontón en la parte trasera y construye dos canchas de fútbol, una de medidas oficiales reglamentarias y otra más pequeña para tareas de entrenamiento; esta cancha es inaugurada el 25 de Mayo de 1932.

En las decadas del 40 y 50 no hizo Patronato más que confirmar su supremacía local obteniendo los títulos de campeon en los años 42,43,45,50,53,54,55, 57 y haber participado de las copas de la república de los años 43 y 45. En 1949 adquiere los terrenos donde se encuentra empazada la actual sede social y estadio de fútbol, siendo éste inaugurado el 30 de Mayo de 1956 en partido amistoso contra Colón de Santa Fé.

Obtiene Patronato los campeonatos oficiales de 1960, 65, 68 y 69. Participando además de los regionales clasificatorios al Nacional de Primera División de los años 69 y 70 (llegando a la Final y perdiendo contra GIMNASIA Y ESGRIMA DE JUJUY)

En los años 70 obtiene el oficial 72 y 77 y el clasificatorio 1972, participa del Regional 73 y del Regional de 1978, obteniendo en forma invicta luego de eliminar sucesivamente a Gimnasia de concepción del Uruguay, Libertad de concordia, entre otros y derrotando en ambas finales a Sportivo Patria de Formosa. Fue la participación de Patronato en el Nacional de Primera división, motivo de algaravia para toda la ciudad y de orgullo para toda la institución, quien cumple una dignisima actuación venciendo a Unión de Santa Fe, Platense y Gimnasia de Mendoza, Chacarita, empatando con Platense, Huracán, Atlético Tucuman y Gimnasia de Mendoza y Chacarita y Siendo derrotado por Unión de Santa fé, Huracán, Atlético Tucumán y Boa Juniors en ambas ocasiones luego de ir venciendo en "La Bombonera"

En los 90 y 2000 se adueña del Clasificatorio 1990, Clausura 91, Apertura y Clausura 92, apertura y Clausura 94, Clasificatorio 95 entre otros.  Participó en los Torneos del interior desde los años 90 hasta el 95, desde ese año participó del Torneo Argentino A estando siempre cerca del ascenso, hasta la temporada 2001/2002, en la cual por reestructuración se resuelven 7 descensos, descendiendo consecutivamente a pesar de tener a 5 equipos por debajo, participando 6 Temporadas en el Torneo Argetino B, hasta que en la Temporada 07/08 se consagra Campeón luego de vencer en las finales a Central Córdoba de Santiago del Estero y recuperando su plaza en el Torneo Argentino A. El 19 de Mayo de 2010 se desata el "gran" acontecimiento desde lo futbolístico para Entre Rios, ya que, de la mano de "La Joyita Entrerriana" Diego Jara, Patronato venció a Santamarina de Tandil en la final del Torneo Argentino A , ascendiendo así a la B Nacional y de ésta manera, Entre Rios vuelve a tener un equipo en las categorías mas importantes del Fútbol Argentino

Historial

El Lobo y el Patrón se enfrentaron en 4 oportunidades: 

Gimnasia de Jujuy ganó 2 - Ambos en Jujuy.
NO Empataron - En Paraná
Patronato ganó 2 - Jugando en Paraná.

Último Encuentro entre Ambos



Última victoria de Gimnasia 

Ambas Camisetas
  • Gabriel Roth
  • Facundo Nicolás Torres
  • Christian Devallis
  • Victor Soto
entre otros.