Subscribe Us

header ads

Conociendo al Puyutano... Sportivo Desamparados.


Historia

Nació el 10 de Septiembre de 1919. Un grupo de estudiantes de la quinta Agronómica, muy futbolero, decidió formar un club. Al momento de buscar el nombre, no tuvieron la mejor idea de llamarlo Desamparados, como la plaza en la que estaban reunidos. Y le antepusieron el Sportivo, para darle identidad de Club.

Plaza Desamparados

El nombre tambien tuvo una relación especial con la Virgen de los Desamparados. "Esa virgen es la de los pobres. Y por entonces, los que fundaron el club desparramaban pobreza por todos lados".
Sportivo Desamparados allá por el año 1919 ocupaba un terreno baldio ubicado en calle Hipólito Irigoyen más conocida como San Miguel, justo en la intersección con calle Reconquista en Rivadavia, al lado de la vía del Ferrocarril fue su primer escenario de los partidos por ese entonces de forma amateur, porque aún no se formaba la liga sanjuanina de fútbol. Luego se trasladó de lugar para irse a donde hoy es la Escuela de Enología, ya en el departamento de la Capital.

Desde 1938 a 1944 tuvo la cesión de un terreno cedido por el gobierno provincial en la Villa Zaballa, que despues del terremoto se conoció como Barrio de Emergencia Ameghino. Desamparados podía ocupar ese espacio hasta 1948, pero las autoridades del club decidieron irse del lugar para que allí se levantara ese conglomerado. Sin lugar a donde ir momentáneamente se trasladaron a la Villa del Carril, al tiempo optaron por hacer una cancha en unos terrenos que pertenecían al Consejo Nacional de Reconstrucción Nacional. 

Y de ahí, por fin, no se moverían más. Es que el 28 de Octubre de 1960 y por ley provincial N° 2509, esos terrenos fueron donados al club  que no tardaría en levantar su estructura, como comenzaron fue trayendo las butacas del cine Esplendi que estaba ubicado en Calle San Miguel cada vez que se jugaba para que se pudieran desarrollar los partidos.

En su historia Sportivo Desamparados tuvo diversos colores en su camiseta, la primera fue a bastones Celestes, Blancos y Negros.


La segunda camiseta fue blanca con una franja negra atravesada. Luego cambió para incorporar el verde y blanco, desde allí fue adoptado por sus hinchas y por la institución, a pesar que en los últimos años hubieron otros colores tambien en la camiseta como fue el color Rojo, Azul, Naranja, Gris, Siempre en camisetas Alternativas.

En su historia, Sportivo se dió el gusto de tener casi a una cuarta parte de su formación titular con la misma sangre en las venas. Y lo más curioso del caso y único en Argentina es que sucedió en tres ocasiones. Se trata de los tres hermanos Nehin, de los tres hermanos Roldan y de los tres hermanos Vega que compitieron por separado, aunque algunos de los miembros de los dos últimos clanes alcanzaron jugar al mismo tiempo

Los que marcaron el camino fueron los Nehín, José, Pablo y Nahún, en las décadas del 30 y 40. Los tres integraron el equipo que logró el primer campeonato oficial para Desamparados en 1928. José, sin dudas, fue el más destacado. Pero Pablo, logró jugar en Estudiantes y Gimnasia y Esgrima de La Plata. Por su parte, Nahún consigió ser integrante de distintos seleccionados de San Juan.

Los Roldan, jugaron juntos a principios de los años 60. Pablo, el mayor, fue el primero en vestir la camiseta, Orlando se sumó luego y Julio después, tras la fusión que hizo Desamparados con Huracán Angaco, unión que desaparecería un tiempo despues.

los hermanos Roldán

Los planteles que quedaron marcados en la historia del club fueron:

  • el de 1928, logró el primer titulo de la historia del club en el futbol Local.

el plantel estaba conformado por: Carlos Molina, Ramón Cabañas, Antonio Espínola, Salvador Punteto Suárez, Vicente Aracena, José Nehin, Arturo Garro, Armando González, Jesus Méndez, Eduardo Herrera, Serafín Aracena, Cándido Ávila, Nahún Nehin, Pablo Nehin, Marcia Cortinez, Roberto Escudero.
  • el de 1963, Obtuvo despues de 35 años su segundo campeonato local.
el plantel estaba compuesto por: Ortíz, Pablo Roldan, Zalazar, Pedro Morales, Agüero, Rolando Irustia, Luis Recupero, Ángel Vega, Enrique Larrea, Puscama, Madeira, Chaparro, Juan Carlos Scher, Julio Roldan Olmos, Moreno, Francisco Madagua, Casas, Marcelo Prieto, Rogelio Mallea. DT. Francisco Antuña.
  • el de 1969, consiguió el ascenso al nacional por Primera vez:

Estaba conformado por Armando Palacios, Juan Molina, Ismael Vega, Carlos Massud, Victor Otarola, Osacar Demonte, Alfredo Cortez, Isaac Paz, Ángel Vega, Ernesto Quattroppani, Mario Guerri, Carlos Rodríguez, Mario Prieto, Pedro Hidalgo, Juan Alós. DT: José Méndez de Socio.

Campaña 2004

Sportivo consiguió el ascenso al Argentino A dejando atrás largas temporadas en la Primera B Provincial. Desamparados tiene la "Mejor Historia" pero tambien "la Peor"

En la Campaña de 2004 el resumen general dejaría estas cifras: 
17 partidos jugados, 13 triunfos, 3 empates y 1 derrota.
45 Goles a Favor y 16 en contra.

Historial

Lobos y Puyutanos en enfrentaron en 4 oportunidades.
  • Gimnasia ganó 1.
  • Empataron 1
  • Desamparados ganó 2
último encuentro disputado entre ambos


Ambas Camisetas
  • Matias Garrido
  • Fernando Gastón Soler