Subscribe Us

header ads

Conociendo al rival... Huracán

Historia

El 25 de Mayo de 1903, frente a la casa de Tomás Jeansalle, situada en la calle Ventana 859. unos jóvenes de Nueva Pompeya, con Américo Stefanini, alumno del Colegio Luppi –como casi todos los demás– como principal impulsor de la iniciativa, fundaron un club de fútbol bajo el nombre de "Verde esperanza y nunca pierde", tras sugerirse otros que no prosperaron, incluido un insólito "Defensores de Villa Crespo". Sin embargo, algunos historiadores afirman que dicho hecho ocurrió el 25 de mayo, pero del año 1907, aunque no existe documentación alguna para verificarlo. Siguiendo con la historia, se dice que fueron hasta una librería del barrio, ubicada en la esquina de Av.Sáenz y Esquiú, con la intención de encargar un sello de goma con el nombre del club, pero no lo pudieron hacer.


Algunas narraciones suponen que no les alcanzó el dinero para tanta cantidad de letras, otras sostienen que en realidad el librero, de apellido Richino, les recomendó un nombre más corto, ya que el elegido era muy extenso para denominar a un club de fútbol. Así fue que, en una de las paredes, había un almanaque con la leyenda
“El Huracán”, y los muchachos se decidieron por ese nombre. El primer sello del club decía: “CLUB EL URACÁN - Calle VENTANA 859”.


Primer Sello del Club


La ausencia de la letra “H” podría deberse a que el librero era de origen italiano y esa letra sólo se usa para ciertas formas de verbo, o simplemente por un olvido o error, aunque, cuando le reclamaron la falta, sólo obtuvieron la devolución de cincuenta centavos, según algunos, o una almohadilla de sellos, según afirman otros. Existen testimonios de que el primer presidente del club fue Agustín Caimi, el secretario Tomás Jeansalle y el tesorero Gastón Brunett.

Y
a en 1908, se acercaron al grupo precursor otros jóvenes, alumnos en su mayoría del Colegio San Martín, de Parque Patricios, y jugadores de otros clubes, como los hermanos Alberti. Es entonces que apareció la figura de José Laguna, proveniente del club Gloria de Mayo, que en algunas oportunidades había jugado para Huracán, quien, tras una final perdida escandalosamente contra el club Soler-Boca que llevó a algunos a querer disolver el club, alentó a los muchachos a seguir adelante.

A pesar de que él no había participado de la final, convocó a una reunión para decidir el futuro de Huracán. Dicha reunión, en la que se refundo el club, ahora uniendo Pompeya con Parque Patricios, se realizó en la calle Patagones 2250 (hoy 2972), en la casa de Ernesto Dellisola, el día 1 de Noviembre de 1908, y participaron de la misma, además del mencionado Laguna, Agustín Alberti, Vicente Chiarante y Enrique Berni, entre otros.
Existe un libro de actas, con seguridad iniciado en julio de 1910, donde la que lleva el título de "Acta de Fundación del Club Atlético Huracán", fechada retroactivamente el 12 de Noviembre de 1908, dice: “Fúndase en Buenos Aires con fecha 25 de mayo de 1903 el Club Atlético Huracán y reorganizado el 1º de noviembre de 1908, con el fin de fomentar el juego atlético, especialmente el football”, firmando como presidente José Laguna y como secretario Alberto Rodríguez.

En dicha acta fundacional, se dejó constancia de que "los distintivos que usará el club serán los siguientes: "en football se usará camiseta blanca con la insignia del globo Huracán". Este Globo Aerostático , que llegó a la Argentina traído desde Francia por el Aero Club Argentino, fue piloteado por primera vez, por el ingeniero electricista Jorge Newbery, a mediados de 1909, por lo que es imposible que haya sido conocido en 1908, pero sí en 1910, cuando el día 20 de Julio se realizó la segunda asamblea y se redactó aquella primera acta, que lleva un sello redondo, con un Globo en cuya base decía "Huracán", en el centro, y las leyendas "Club Atlético" en la parte superior, y "Fundado el 1º de noviembre de 1908", en la inferior.
Esta fecha quedó como la de fundación oficial.
Historial
Lobos y Globos se enfrentaron en 26 oportunidades.
Gimnasia Ganó 11 - 39 goles a favor
Empataron 6
Huracán Ganó 9 - 38 goles a favor
Ultimo enfrentamiento:
Ultimo enfrentamiento en Jujuy:

Ambas Camisetas

Los jugadores que vistieron las dos camisetas son:
  • Gustavo Balvorín
  • Gustavo Lema
  • Daniel Alejandro Juárez
  • Pablo Ignacio Calandria
  • Carlos Casartelli
  • Claudio Rubén Demaria
  • Ruben Piaggio
  • José María Paz
  • Ariel Colzera
  • Nicolás Sartori
  • German Barbieri
  • Héctor Desvaux
Jugó en el Lobo jujeño entre los años 2007 y 2009 y su segundo paso fue en el año 2011.


Tras quedar libre al final de la Temporada 2010 - 2011, fichó por Huracán por dos años.


Tras quedar libre de Gimnasia de Jujuy al final de la temporada 2010 - 2011 fichó por dos años por Huracán de Parque Patricios.

Publicar un comentario

0 Comentarios